MAS LOVECRAFT QUE VERNE por sedacala

Portada de NARRACIÓN DE ARTHUR GORDON PYM

He leído muy recientemente este libro y no era mi primera lectura de Poe. Hubo algunas otras con anterioridad y mi experiencia no había sido positiva. En primer lugar, no me suelen gustar los relatos cortos, y como es obligado en Poe, los que yo había leído anteriormente, lo eran. Esas historias suyas, mas siniestras que terroríficas no me agradaron, no por siniestras ni por terroríficas, mas bien por oscuras, deprimentes, raras, turbias… no sé analizar muy bien porqué no me gustó, pero lo cierto es que ese mundo gris suyo, me produjo desasosiego. Aún así, yo tenía mi reconcome interno y un buen día, se me ocurrió que podría volver a intentarlo con otro titulo. Y así, ojeando libros en la biblioteca, di con este que además, parecía ser el único del autor con extensión de novela larga y me embarqué, nunca mejor dicho, en su lectura. Debo decir que al contrarío de los relatos cortos leídos anteriormente, este si me gustó, no me pareció aburrido en absoluto, (me encanta todo lo relacionado con la navegación). Al contrario, me pareció entretenido aún advirtiendo que el libro es bastante imperfecto. Los sucesos acaecidos al protagonista en la cala del barco, son, sencillamente, increíbles; la situación de los náufragos, con antropofagia y otros episodios turbulentos es alucinante; las hipótesis sobre situaciones climatológicas y existencia de tribus, es descabellada. ¡Ojo! Verne también hizo sus vaticinios, en algunos acertó, en otros no, pero en general, o no se desvió mucho, o lo hizo, pero con cierto sentido común. Quiero decir con esto que pronosticar avances científicos o descubrimientos futuros, es algo que en sí mismo, no me parece mal. No me gusta en cambio, si la magnitud de sus pronósticos es desmedida. Un detalle: Julio Verne jamás hubiera especulado con que al acercarse al polo Sur, el agua podría subir repentinamente de temperatura. Ya se que esto es Allan Poe y que no lo debería comparar con un autor como Verne que aunque vaticinó muchas cosas siempre lo hizo, con una sensatez muy científica. Poe está claro que es otra cosa, su mundo de relatos tenebrosos esta mucho mas cerca, de Lovecraft que de Verne. ¿Qué la novela es desmañada en su estructura? Puede ser ¿Qué es solo digerible por aficionados al mundo de la navegación? También puede ser. Pero a mí, es el Poe que mas me ha gustado a pesar de sus dislates geográficos y sus exageraciones marineras y lo que tiene de terrorífico tampoco es tanto para un gusto bastante racionalista, como es el mío.

Escrita hace 13 años · 2.5 puntos con 2 votos · @sedacala le ha puesto un 6 ·

Poe fue, en su corta y desgraciada vida, absolutamente fiel a sí mismo. Es un autor tan original que no puede comparársele con ningún otro: es más bien al revés, los que nos vinieron luego a veces nos lo recuerdan. No fue buen novelista, como prueba el Gordon Pym, y sí uno de los mejores cuentistas de su siglo. Pero todo lo que escribió está marcado por sus obsesiones.

¿Te has fijado, Sedacala, que las inverosímiles situaciones de la cala del barco que tanto te han llamado la atención suponen, ni más ni menos, un verdadero entierro prematuro en medio del mar? Es una situación descomunal, horrorosa, fuera de toda razón. Nada que ver con el muy morigerado Verne. Lovecraft sí tomo buena nota de esta desquiciada narración, como señala Minaith en su reseña. Poe es siempre Poe, para bien (como yo creo, incluso no está del todo sembrado) como para mal. Es cierto que intentó hacer un libro de aventuras marítimas... y mira lo que le salió.

@BriGid hace 12 años

Entonces a mi me pasa como a ti sedacala, no se que será pero los libros de relatos los rehuyo considerablemente, me da la sensación de que si no me gustan los tres primeros lo suficiente como para seguir y terminar el libro entero, como que estoy perdiendo el tiempo. Es extraño pero me da mucha más pereza que leer una novela, en este caso fué diferente porque el relato cuenta casi como una simple novela y por ello me gustó tanto.
Por cierto, la segunda parte, la de Julio Verne "La esfinge de los hielos", en mi opinión deja bastante que desear. No te la recomiendo.

Pues sí BriGid, llegué después a leerla (La esfinge de los hielos), y a escribir una reseña sobre ella. Y efectivamente me pareció muy mala.

Pero mira que sorpresa, he aquí que encuentro a alguien que me entiende después de hartarme de repetir que no me agradan las lecturas cortas, relatos, cuentos, o como queráis llamarles (¿oíste Faulkneriano?). Salvando eso sí, algunas honrosas excepciones. Así que tengo la sensación, casi insólita en mi trayectoria en SdL, de estar encontrándome con una especie de alma gemela.

Me diste una alegría, en esta tarde de viernes.

@BriGid hace 12 años

jajajaja Pues me alegro...me alegro mucho, si, si. El mundo debe ser un pañuelo hasta en estas circunstancias. A mi lo que me ocurre que hasta que no encuentre una colección de relatos en la que me gusten todos, seguiré pensando igual. Asi que así de exigente tendré que ser.