LA CUESTIÓN DEL MATRIMONIO por sedacala

Portada de EL RETRATO DE UNA DAMA

Ya conocía yo algo de Henry James, “Las bostonianas”, “Daisy Millar”, incluso “The master”(Colm Toibin), libro este, que al ser algo parecido a una biografía de James, te acerca mucho al personaje y a su obra. Estos precedentes me gustaron, bastante incluso, aunque sin llegar al entusiasmo; ahora en cambio con “El retrato de una dama”, he tenido la sensación de leer un libro formidable.
Cuenta el transcurso de una época crítica de la vida de una mujer, en la cual se acumula una sucesión de hechos tal, que su vida cambia radicalmente. Se van cruzando en su camino, personajes que adquieren una presencia, casi física, cuyos diálogos fluyen excitantes y tejen la trama cada vez más. Henry James, dominándolo todo con su magnifica escritura, gestiona esta historia de amistades, conveniencias, ambiciones y sentimientos, utilizando como medio, las reflexiones de su protagonista y unos diálogos soberbios por su fuerza y por su ingenio.
A algunos, esto, les puede parecer retorcido, aburrido, pedante y tal vez difícil de leer, ya que las frases largas y cargadas de contenido requieren atención constante. Henry James creo que tiene un punto de dificultad intermedio, ni es sencillo ni tampoco complicado, tiene lo justo para que su texto sea atractivo sin caer tampoco en lo excesivo.
Además, en este libro todo le salió bien, tiene: una sólida historia, unos personajes brillantes (el primo enfermizo), los problemas de su época, como la rebeldía contra los prejuicios sociales, la cuestión del matrimonio (amor o conveniencia), la educación de los hijos, el dinero… Todo ello siempre dentro del marco de una clase pudiente, que parece vivir despreocupadamente con medios sobrados. A Maria he leído que el final le ha resultado… (¿?). A mi también, pero eso no le ha restado un ápice de disfrute al libro.
Después de todo ello, es clara mi recomendación a… casi todo el mundo, siendo consciente de que a los lectores amantes de los libros de aventuras o de ciencia-ficción… por decir algo, es seguro que no les va a gustar. Esto es: otra cosa.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @sedacala le ha puesto un 9 ·