LA MUJER PERFECTA por marbe

Portada de JANE EYRE
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Jane Eyre, protagonista de la novela, es una niña huérfana. Enviada con su tía para que la críe y enviada a los 10 años a un internado donde hay una epidemia de tuberculosis en la que muere su única amiga.

Jane se dedica a estudiar para tener la posibilidad de mantenerse a sí misma en el futuro y termina ejerciendo de profesora e institutriz, donde nos va descubriendo la sociedad de la época. Jane se enamora de Rochester, este amor con un personaje tan complejo va a traer muchos problemas y sufrimientos.

Jane se describe como una mujer demasiado perfecta, racional y dueña de sí misma. Tanto en el colegio como cuando es institutriz y después, no se deja ser feliz a sí misma, hasta que un "acto" externo a ella hace que se replantee definitivamente el curso de su vida y compruebe que puede permitirse el lujo de ser feliz por fin con las personas que ella quiere.

Lo mejor de la novela es la descripción de la forma de vida, reflejando la autora sus propias vivencias, como lo relativo al colegio, donde murieron sus dos hermanas mayores, o la sociedad que la rodeaba.

Lo peor, una Jane tan perfecta y poco humana.

De todas maneras tengo que reconocer que me inclino mucho más por la novela de su hermana Emily, "Cumbres borrascosas", precisamente por la complejidad y humanidad que consigue dar a los personajes.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @marbe le ha puesto un 8 ·

Siempre me ha gustado más Cumbres borrascosas. Ahora, con la edad, no estoy tan seguro. En Jane Eyre hay, aunque de forma más soterrada, verdaderos torrentes de pasión, y Rochester no le va a la zaga a Heatcliff. Además, la trama "gótica" de la prisionera encerrada en la casa me sigue pareciendo irresistible, y ha tenido una larguísima sombra sobre la literatura y el cine... ¿Has visto I walked with a zombie, de Jacques Tourneur?

@marbe hace 13 años

Precisamente por no dejar salir esa pasión que dices, anulándola constantemente en todo lo que hace y dejándola intuir solamente entre líneas, es por lo que me parece poco humano el personaje de Jane.

No he visto I walked with a zombie, de cine tengo poca idea...

Pues es Jane Eyre, calcadita, transplantada al Caribe del vudú. Una mezcla irresistible: te la recomiendo. Tourneur es el director de La mujer pantera, otro clásico del amour fou.