PERSÉPOLIS por Tharl

Portada de PERSÉPOLIS

Persépolis es una novela gráfica que como dice DeanMoriarty demuestra que un cómic no tiene nada que envidiar de la novela.

El principal argumento es el desarrollo desde la infancia hasta la edad adulta (y un poco más) del personaje principal. Sin embargo, su mayor logro es, a parte de la calidad expresionista de sus dibujos, transmitir con veracidad las vivencias del pueblo iraní y el tema de la identidad.
La novela consta de 4 libros. El primero trata de la infancia de la protagonista, la misma autora, y la revolución iraní, que NO FUE UNA REVOLUCIÓN ISLÁMICA, como nos han dado a entender, sino una revolución democrática y política. El segundo narra la guerra Irak-Iran. El tercero la adolescencia y vida de la protagonista en Austria, un país occidental. Y el cuarto y último, su vuelta a Irán.

Personalmente no me entusiasma demasiado el cómic, en gran parte supongo porque he leído poco, pero me ha fascinado este libro, gracias a él he descubierto lo que me perdía y he decidido tomar medidas :)
Dentro de esta obra mis favoritos, si tuviera que decidirme, son los dos primeros libros, pues son los de mayor contenido histórico, aunque no hay que olvidar que su finalidad no es tanto relatar la História, como la experiencia y el horror que supuso para los iraníes, en especial para la protagonista, perteneciente a una familia acomodada e intelectual. En estos dos y en el resto del libro aunque en menor medida, destacan la mezcla de humor y horror.
Los otros dos libros se dedican más exhaustivamente al choque entre occidente y oriente y el problema de la identidad a nivel personal y socio-cultural. También son interantisimos y están maravillosamente tratados todos los temas que ya dice DeanMoriarty: La tolerancia, la libertad, la nostalgia (si, nostalgia incluso de un país con un régimen como el de Irán), la amistad, el amor, las primeras experiencias, la familia y el desarrollo personal.

Por último destacar el mordaz epílogo y algunos momentos, realmente impactantes a pesar del dibujo en blanco y negro que optan por lo sugerente en lugar de lo explícito. Estos momentos logran realmente paralizar al lector, y plantearse como hace tan poco tiempo, y en gran parte manteniéndose aún, han podido y ocurren tales atrocidades en nombre de la religión (¿o debería decir fanatismo?), el petroleo, el dinero y la intolerancia. Y todo ello con la complicidad de occidente. Fascinante también el contraste entre una sociedad sin valores, consumista, materialista y sumamente degrada y la sociedad a la que desprecian ( u odian), que en nombre de los valores, la religión, la tradición y la integridad cometen tales barbaries... Un Hurra por la raza humana!

En resumen, una novela gráfica maravillosa, que acerca al lector mediante sus viñetas a la realidad vivida en Irán (y que se sigue viviendo), frecuentemente tan diferente a la que nos muestran los medios. Todo ello mediante unos personajes a los que no se puede evitar cojer cariño y admirar en más de una ocasión.

¿Cuánta gente en occidente ignora que los iraníes no son árabes sino arios, que hasta el 89 no han sido islámicos, que la revolución que llaman islámica tuvo un origen político-democrático admirable, y qué en ese mismo país hay cientos de personas oponiendose al régimen y arriesgando su integridad física por ello? No olvidemos que hasta hace unos pocos años España estaba en una situación no mucho mejor, y a mi no me hubiera gustado que todo extranjero me tomara por un fascista fanático enemigo de la libertad.

Escrita hace 13 años · 4.4 puntos con 5 votos · @Tharl le ha puesto un 7 ·