LARGO, GORDO Y ABURRIDO por Kementari

Portada de LOS PILARES DE LA TIERRA

Personajes malos-malísimos y buenos-buenísimos; unas menciones a prácticas detestables para que veamos lo mal que se vivía en esa época; pinceladas mencionando personajes históricos para dar un barniz de verosimilitud; y por supuesto, algo de sexo light para adolescentes y señoras. ¿Resultado? Un tostón lleno de páginas que tiene la gran virtud de haber sido el primero de un aplastante aluvión de "novelas" mal llamadas "históricas". O tempora, o mores.

Escrita hace 13 años · 2.7 puntos con 6 votos · @Kementari le ha puesto un 4 ·

Las novelas históricas son muchísimo más antiguas que las de Ken Follett. El siglo XIX está lleno de ellas... Y, como ahora, las había buenas y malas.

@Kementari hace 13 años

Efectivamente, tienes toda la razón; pero no ha sido hasta finales del XX y principios del XXI cuando hemos vivido esta sobresaturación de la que hablo y que viene prologada por la obra de la que nos ocupamos.Hoy día cualquiera escribe novela "histórica" y lógicamente, dado que es más fácil escribir mal que bien, las malas novelas pululan por doquier. Creo que convendrás en que no es igual "Sinuhé, el egipcio" o "Yo, Claudio" que la sucesión de cálices, códices, sábanas y reliquias varias que estamos padeciendo.

Un saludo.

Claro que no es igual: de hecho, Los pilares de la Tierra están en mi lista de los libros que no pienso leer.

Alabo tu buen gusto ;-)

Pues yo la estoy leyendo, he perdido la cuenta pero creo que hace mas o menos un año que la estoy leyendo, a ratos claro. Si no la leyese, no podría opinar y aunque voy por la mitad ya opino. Es el prototipo de novela hecha para que guste a muchos, tiene todos los ingredientes, a saber: maniqueismo, costumbrismo medieval, algo de sexo, algo de guerra, algo de arquitectura, historias cruzadas, etc. Pero, los personajes son planos, los dialogos son simples, las situaciones son previsibles, en fin yo busco en mis lecturas otra cosa, ¿hay quien con esto se queda satisfecho? sin duda mucha gente, la mayoría. Pués cada cual con lo que le guste, me parece bién.
¡Ah,por cierto! Seguiré leyendola a ratos, aunque me lleve otro año. No me gusta dejar nada sin terminar.

@Kementari hace 13 años

Uhmm sí, veo que tu opinión es idéntica a la mia. Suerte con tu lectura.

@BriGid hace 12 años

Vaya me alegro de leer tan diversas opiniones ya que pensaba que era la unica a la que "Los pilares de la tierra" le ha parecido más aburrido que un fin de semana lluvioso o quizá peor quien sabe, aun