ZALDI BERDEA

ATARAMIÑE
2022
2022
Orreaga

José Mari Sagardui escribió esta narración en el lugar ideal para huir, cuando llevaba casi 31 años en la cárcel, agarrándose a la forma de irse que hasta entonces no había intentado, pensando siempre en la libertad de la calle y en sus amigos y compañeras. En tres décadas intentó huir varias veces y en una de ellas se precipitó al río. No olvidaría fácilmente aquel día y decidió dar cuenta de aquella tentativa que le dio pie a oler la libertad por un momento, con la intención, por tanto, de esparcir fuera de las murallas, sobre todo, las sensaciones vividas en aquellos agujeros oscuros y siempre lejanos, que son la sensación de miles de vascos. El espíritu avanza y retrocede en el tiempo y nos acerca en esta narración tan cruda como conmovedora una serie de hechos conocidos y un sinfín de anécdotas desconocidas vividas de primera mano. El más especial, el día del séptimo aniversario del intento de fuga que falló en la cárcel de Granada, cuando nació la hija de 'Gatza' y nació también el 'Caballo Verde'.