VIENTO DEL NORTE

ELENA QUIROGA
BIBLIOTEX
2001
difda

Novela ganadora del Premio Nadal en 1950 y segunda de la autora, que fue la segunda mujer en ocupar un puesto en la Real Academia Española, en 1983.

Viento del norte continúa la senda que marcaron autores como Emilia Pardo Bazán o Valle-Inclán y nos traslada a la Galicia rural del siglo pasado., donde vive Álvaro, un veterano aristócrata de gustos intelectuales que no entiende las estrictas divisiones jerárquicas que se dan en la sociedad de su tierra. Es atendido por la vieja Ermitas y ha acogido en su casa a Marcela, una muchacha a la que la gente desprecia por ser fruto de una relación extramatrimonial. Con el tiempo, Álvaro se enamora de la joven y, a pesar de que ésta no le corresponde, se casa con ella. Se inicia así una relación desigual pero no por la manida diferencia de clase sino precisamente -y éste es un acierto de Quiroga- por la falta de correspondencia de Marcela, que sitúa al veterano aristócrata en una posición de inferioridad. Además, nuevos acontecimientos darán un inesperado giro a la trama. Se trata, en suma, de una novela muy estimable en la que brilla la prosa lírica de la autora, hoy injustamente poco recordada.

Otros libros de ELENA QUIROGA

Portada de ESCRIBO TU NOMBRE