VENEZUELA VIOLENTA

ORLANDO ARAUJO
EL PERRO Y LA RANA
1968
salakov

No es exagerado afirmar que un libro como este (1968) anuncia la Revolución Bolivariana

Del prólogo.- Más oportuno que nunca es leer y releer 'Venezuela violenta' de Orlando Araujo: es uno de los intentos más logrados de pensar Venezuela desde la necesidad de poner en marcha un proyecto nacional bajo el signo de la liberación. Lo que quiero hacer en estos fragmentos es una propuesta de lectura históricamente situada, desde el tiempo presente, desde esta compleja objetividad en devenir que es la Revolución Bolivariana. Creo, junto a Julio Ortega, que la única tradición válida es la que podemos actualizar: a esa tradición pertenece, por derecho propio, 'Venezuela violenta'. Se trata, entonces, de una reflexión históricamente actualizada que nos permite ver dónde estamos. Acierta mi buen amigo Wladimir Ruiz Tirado cuando dice que estas páginas son una sólida contribución al programa político, económico y social por cumplir, en términos de una real y verdadera transformación estructural de Venezuela.