LA UTOPÍA ARCAICA. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y LAS FICCIONES DEL INDIGENISMO

Portada del libro LA UTOPÍA ARCAICA. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y LAS FICCIONES DEL INDIGENISMO

MARIO VARGAS LLOSA
9788420466866
Biografías, Memorias
ALFAGUARA
2008

En La utopía arcaica, Mario Vargas Llosa nos acerca a la figura del novelista peruano José María Arguedas, una de las más importantes del movimiento indigenista latinoamericano, un escritor conocido por su compromiso revolucionario. Antropólogo, universitario e intelectual militante, Arguedas "fue un hombre bueno y un buen escritor, pero hubiera podido serlo más si, por su sensibilidad extrema, su generosidad, su ingenuidad y su confusión ideológica, no hubiera cedido a la presión política del medio académico e intelectual en el que se movía para que, renunciando a su vocación natural hacia la ensoñación, la memoria privada y el lirismo, hiciera literatura social, indigenista y revolucionaria", como afirma el propio Vargas Llosa. Cruce entre la biografía, la historia y la crítica literaria, La utopía arcaica dibuja un fresco del contexto histórico del país, reseña la vida de Arguedas, matiza sus libros y trata de describir la inmolación de un talento literario por razones éticas y políticas.

Otros libros de MARIO VARGAS LLOSA

Portada de EL HABLADOR
Portada de EL LENGUAJE DE LA PASIÓN
Portada de CARTA DE BATALLA POR TIRANT LO BLANC
Portada de LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
Portada de LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
Portada de FONCHITO Y LA LUNA (MI PRIMER MARIO VARGAS LLOSA)
Portada de KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO
Portada de TIEMPOS RECIOS