LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS

Portada del libro LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS

Autor
PÍO BAROJA
ISBN/ASIN
9788470350269
Género
Literatura contemporánea
Editorial
CARO RAGGIO
Publicación
1906
Edición
1973
Páginas
264
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

Los últimos románticos y Las tragedias grotescas forman una unidad interna dentro de la trilogía El pasado. La otra novela de la trilogía,La feria de los discretos, cuya acción y argumento se desarrollan en Andalucía, es completamente ajena al tema de estas dos novelas parisinas.

A propósito de estas novelas señaló Baroja: «Yo escribí hace lo menos treinta años unas novelas en las que pintaba la vida en París de los emigrados españoles del tiempo de la revolución de 1866 y de la de 1868, es decir, durante el Imperio de Napoleón III. Los datos, en su mayoría, me los proporcionaba D. Nicolás Estébanez, ex ministro de la República de 1873, que solía reunirse conmigo después de comer en el café de Flora del boulevard Saint-Germain. De los tipos que dibujaba Estébanez en anécdotas pintorescas, muchos habían muerto; otros que vivían aún por entonces eran cándidos y un tanto grotescos»

La acción de Los últimos románticos empieza en la primavera de 1866 con la llegada del protagonista, D. Fausto Bengoa, a París para visitar a una vieja amiga francesa de su madre, que quiere hacerle a él y a su familia herederos de sus bienes. Los primeros capítulos describen la integración de D. Fausto en el París de la época y las relaciones que va estableciendo con los emigrados políticos españoles en esa ciudad.

En junio del mismo año llega su hija Asunción, que se va a convertir en dama de compañía de la vieja dama, hasta la muerte de ella. El campo de acción se agranda con los amores de Asunción y un joven español, también emigrado, desdeñoso e individualista, trasunto a veces del propio Baroja.

La novela mezcla sucesos y personajes inventados con otros históricos y reales, tales como el destronamiento de la reina Isabel II de España y la vida política en París bajo el Segundo Imperio. Baroja se había documentado exhaustivamente, de tal manera que hay una absoluta exactitud entre los lugares, nombres y acontecimientos narrados y la realidad a la que se refieren.
Recepción

En el momento de su publicación, la crítica de la época quedó un tanto desconcertada, porque la novela parecía como una mera presentación, un preámbulo. Tuvo que llegar la segunda parte para que se comprendiera el carácter unitario de las dos. Con todo, hoy día siguen siendo dos novelas poco conocidas de Baroja y mucho menos valoradas de lo que realmente merecen.

import_contacts Más libros

Otros libros de PÍO BAROJA

Portada de CUENTOS
Portada de LA SENSUALIDAD PERVERTIDA
Portada de EL TABLADO DE ARLEQUÍN
Portada de AURORA ROJA
Portada de EL CANTOR VAGABUNDO
Portada de PARADOX, REY
Portada de EL CURA DE MONLEÓN
Portada de LOS CAPRICHOS DE LA SUERTE
Portada de LAURA O LA SOLEDAD SIN REMEDIO
Portada de DESDE EL EXILIO
Portada de LEYENDA DE JAUN ALZATE
Portada de LA BUSCA

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.