Portada del libro TRIBUS URBANAS. EL ANSIA DE LA IDENTIDAD JUVENIL ENTRE EL CULTO Y LA IMAGEN Y LA AUTOAFIRMACION A TRAVES DE LA VIOLENCIA

PERE ORIOL COSTA
PAIDÓS IBÉRICA
1996
1996
EKELEDUDU

"Poco a poco, la inicial preocupación por los fenómenos relacionados con estos grupos fue abriendo paso a otros intereses (...). Las tribus urbanas se presentaban en nuestra investigación no sólo -como resulta habitual imaginarse- como potenciales fuentes de agresividad, sino, ante todo, como el resultado de innumerables sensaciones, contradicciones y ansiedades que embargan a la juventud contemporánea. Conforme avanzaba nuestra investigación comenzaba a quedar claro que la neotribalización de los jóvenes respondía a un fenómeno de hondo calado (...)

Adolescentes y jóvenes solían ver en las tribus la posibilidad de encontrar una nueva vía de expresión, un modo de alejarse de la normalidad que no les satisface y, ante todo, la posibilidad de intensificar sus vivencias personales y encontrar un núcleo gratificante de afectividad. Se trataba, desde muchos puntos de vista, de encontrar una especie de cobijo emotivo por oposición a la intemperie urbana contemporánea que, paradójicamente, los llevaba a la calle."

(DE LA INTRODUCCIÓN)

El fenómeno de las tribus urbanas recibe, hoy en día, una valoración muy variada, en la que caben definiciones tan dispares como jóvenes violentos y conformistas y rebeldes románticos y enmascarados. Más allá del juicio de valor; el texto que aquí presentamos primer estudio exhaustivo publicado en castellano sobre el tema intenta responder al muy difundido y en ocasiones morborso interés que la sociedad ha ido demostrando. ¿Quiénes son, qué piensan y cómo viven esos miles de jóvenes que se enrolan en grupos cuyo lema es siempre, la provocación y el exceso y con frecuencia la violencia y la auto destrucción? ¿Qué caldo de cultivo sociocultural permite el surgimiento y la difusión de esos comportamientos y estilos existenciales que numerosos estudiosos no dudan ya en definir como neotribales? ¿Se trata de algo exclusivo de este alocado final de siglo o existen precedentes y o símiles históricos? ¿Estamos frente a un fenómeno en aumento o en disminución? Pensado como obra rigurosa e interdisciplinaria pero escrito con clara voluntad divulgativa, TRIBUS URBANAS representa un extraordinario esfuerzo de síntesis y clarificación sobre un tema respecto al cual, desafortunadamente, ha ido formándose una opinión pública a golpes de prejuicios y desinformación, sensacionalismo y simplificaciones. Antropología, sociología, semiótica, teoría de la comunicación y de la cultura se apoyan y entrelazan aquí y prueba de ello es la impresionante bibliografía general, no sólo en el ámbito estrictamente epistemológico, sino también en el de las metodologías y las técnicas de análisis.