TRATADO DE LA VIDA ELEGANTE

Ensayo
IMPEDIMENTA
2011
difda

El "Tratado de la vida elegante", publicado por Honoré de Balzac en 1830 para inaugurar la serie «Patología de la vida social», corazón estético de la Comedia Humana, constituye una de las piedras angulares del dandismo literario, prefigurando e inspirando la obra de autores tan reputadamente elegantes como Barbey d’Aurevilly o Charles Baudelaire. Rico en aforismos, anécdotas hilarantes, y cargado de un humor finísimo (el texto llega a incluir un encuentro ficticio con el príncipe de todos los dandis, el Bello Brummell, que tuvo que emigrar a Francia desde Inglaterra huyendo de sus fieros acreedores), este tratado marca el camino que va desde el dandismo temprano de la Regencia inglesa al fecundo decadentismo artístico e intelectual de la Francia del XIX, y que desembocaría en la bohemia y en último término en Oscar Wilde. Este capítulo esencial en la historia del gusto estético en el vestir y en el comportarse nos llega, además, en magnifica traducción de Lluís Maria Todó.

Otros libros de HONORE DE BALZAC

Portada de GRANDEZA Y DECADENCIA DE CÉSAR BIROTTEAU, PERFUMISTA; LA CASA NUCINGEN
Portada de LA PRIMA BETTE
Portada de PAPÁ GORIOT