TÁNGER Y OTROS MARRUECOS

Portada del libro TÁNGER Y OTROS MARRUECOS

DANIEL RONDEAU
ALMED
2006

Capital de la provincia romana Mauritania Tingitana, término de caravanas, punto de partida para las peregrinaciones a la Meca, puerta de África y del Mediterráneo, más tarde lugar de recreo algo melancólico para turistas poco boyantes del mundo moderno, Tánger, con sus misterios, sus fumadores de kif, su medina, sus guirnaldas de diferentes aromas, sus extranjeros, sus sombras y sus fachadas blancas, ha ejercido desde siempre una fuerte fascinación sobre viajeros, aventureros y artistas. Paul Morand, Becket, Delacroix, Matisse, Truman Capote, Tennessee Williams, los Rolling Stones, Paul y Jane Bowles han sido ciudadanos de sus despreocupadas colinas. Tras varias estancias en la ciudad, Daniel Rondeau publicó en 1987 este retrato de Tánger...Diez años después de la publicación del libro, que relanzó el interés del mundo por la ciudad y por el escritor americano Paul Bowles, entonces algo olvidado, Daniel Rondeau nos ofrece una versión más amplia con impresiones de otras ciudades marroquíes (Marrakech, Fez, Essaouira, Tarudant) y con sus notas de viaje. Su relato acaba con un paseo por Tánger, ?ciudad donde el clima es malo para el corazón pero bueno para la pasión?. Aquí encuentra a Mohamed Chukri, autor de El pan desnudo, en guisa de diablo domesticado, a Bowles exiliado en su propio exilio, y las orillas del famoso Estrecho de Gibraltar, donde las aguas discurren como un gran río de tristeza y de esperanza.

Otros libros de DANIEL RONDEAU

Portada de LAS TRES PUERTAS DEL MEDITERRÁNEO. TÁNGER, ALEJANDRÍA Y ESTAMBUL