TÁNGER. LA CIUDAD INTERNACIONAL

Portada del libro TÁNGER. LA CIUDAD INTERNACIONAL

ROCÍO ROJAS MARCOS
ALMED
2009

Tánger: La Ciudad internacional, es un paseo tanto real como literario por esta maravillosa ciudad del norte de África. Cuando en 1923 la ciudad estrenaba su Estatuto Internacional, se convertía en uno de los centros neurálgicos de la vida moderna y social del momento. Pero esta culminación era simplemente un paso más, un desenlace de lo que durante años venía siendo la vida en la ciudad del Estrecho. Tánger, desde finales del siglo XIX y hasta la década de 1960, fue una ciudad alocada, distraída y despilfarradora en la que se dieron cita todos los grandes personajes del momento: desde el ya ínclito Paul Bowles hasta el grandísimo Caruso, pasando por una interminable lista de poetas, pintores y artistas de todo tipo que llegaban a la ciudad en busca de inspiración y nuevos modos de vida. Pero no solo es éste el Tánger que nos interesa en la presente obra. En ese paseo por la ciudad, descubrimos un Tánger nuevo y casi desconocido para muchos: el Tánger escrito y vivido en español. La ciudad llegó a sentirse ?sin llegar a serlo nunca oficialmente? una ciudad española más. La colonia española era el grupo más numeroso entre sus habitantes, la peseta una de las monedas de cambio utilizada y el español la lengua más escuchada por las calles. A todo esto se le puede seguir la pista hoy día cuando paseamos por el Zoco Chico, frente al tristemente derruido y grandioso Teatro Cervantes, o cada vez que cogemos un taxi chico, ahí sigue estando la esencia española que se quedó en la urbe y en la memoria de tantos tangerinos que aún hablan de su ciudad como si de un paraíso perdido se tratase.

Otros libros de ROCÍO ROJAS MARCOS

Portada de TÁNGER, SEGUNDA PATRIA