TIERRA DE HUARPES

PEUSER
1945
1945
EKELEDUDU

La historia y la leyenda de San Juan, provincia argentina que asentada contra el paredón más alto de la cordillera andina, se extiende hacia el este del macizo, entre cadenas abruptas desprendidas del mismo, alternando sus perfiles imponentes con altas mesetas y agrestes serranías en descenso gradual hacia el oriente. Tierra reseca y áspera,, de las cúspides recibe su fecundación. El mismo río que salva a esa tierra de ser un desierto es capaz de castigarla inmisericordemente, y sin embargo, ¿cómo podría el suelo ser fecundo sin él? El "cuyunche", es decir, el hombre de Cuyun o Cuyo, ¿no era acaso "el hombre de los arenales" para sus bravíos vecinos los araucanos de Cgile? Con todo, fuera erróneo suponer irremediablemente desértica y estéril a la naturaleza sanjuanina. Donde alcanza el riego, la tierra revienta en magníficos vergeles. El hombre de San Juan ama, pues, a su río, tanto como en determinadas épocas lo teme.

Tal es el escenario donde se desarrolla la historia sanjuanina, que aquí Juan Pablo Echagüe, quien fuera miembro de la Academia Argentina de letras, nos cuenta con mucho sentimiento. "Las páginas de este libro-nos dice-fueron inspiradas por devoción a la tierra nativa. En ellas se ha querido destacar la acción desenvuelta por la Provincia de San Juan a lo largo de la Historia propia y la de todo el país argentino, aquilatando su nervio vital, las diversas influencias que le conformaron el linaje y el espíritu y, en suma, su gravitación política y pensante sobre la existencia nacional".