LOS TEMPLARIOS. EN EL CORAZÓN DE LAS CRUZADAS

Portada del libro LOS TEMPLARIOS. EN EL CORAZÓN DE LAS CRUZADAS

ARNAUD DE LA CROIX
ARIEL
2005

La historia de la orden del Temple coincide, con pocos años de diferencia, con la de las cruzadas; por tanto, no se puede entender a los templarios sin bucear en este contexto. Estudiando los documentos relativos a la fundación de la orden, que durante mucho tiempo han permanecido en la sombra, el autor ha constatado que los templarios fueron objeto de múltiples controversias. Y a pesar de que a lo largo de los siglos XII y XIII los términos del debate irían evolucionando, el Temple nunca dejaría de verse cuestionado. El prodigioso ascenso de la orden, su precipitada caída, el papel desempeñado por Bernardo de Claraval, las relaciones con el islam, los cambios de la sociedad, el ideal y las desviaciones de los templarios, y, por último, la razón de que se hayan convertido en un mito, son cuestiones que merecían un enfoque nuevo. En este verdadero trabajo de historiador, que vuelve a las fuentes medievales, liberadas de la ganga de las leyendas que rodean a los templarios, la imagen de los "monjes soldados" se nos muestra profundamente modificada. En un momento en el que se perfilan los elementos de un nuevo "choque de culturas" entre los mundos cristiano e islámico, resulta importante entender los verdaderos entresijos de la primera gran confrontación histórica que se produjo entre ambos pueblos y ambas religiones, una fractura que aún pesa en las relaciones que mantienen hoy en día.