EL SUEÑO DE VENECIA

Portada del libro EL SUEÑO DE VENECIA

PALOMA DÍAZ-MAS
ANAGRAMA
2002

Premio Herralde de novela 1992. Hacia 1665, un esclavo liberto pintó el retrato de doña Gracia de Mendoza, célebre cortesana de la época, y de un niño a quien recogió, convertido luego en su amante y finalmente en su esposo, Pablo de la Corredera. Desde entonces, el cuadro ha sufrido avatares, ha cambiado varias veces de dueño, ha padecido mutilaciones y añadidos y, sobre todo, ha sido visto con distintos ojos por hombres y mujeres de distintas épocas. Y en la nuestra alguien lo descubrió, lo restauró y reconstruyó -o creyo reconstruir- la verdadera historia del cuadro y de los personajes que aparecen en él. Paloma Díaz-Mas ha elaborado en El sueño de Venecia un refinado artificio literario, un tapiz cuya trama se va revelando pausadamente en sus cinco episodios, pero conservando un enigma final, o al menos una cierta resonancia enigmática, como aconsejaría Henry James . Carta mensajera, el primer capítulo, lanza a rodar una historia que se desarrollo desde 1665 hasta nuestros días y que, manteniendo un sutil pero claro hilo conductor -el cuadro del esclavo libertino, pero también un barrio de Madrid y una serie de incestos reales y simbólicos- cambiará de estilo y de voz según la época en la que transcurra. Así, El viaje de Lord Aston-Howard nos conduce al Madrid del siglo XIX, tal como lo ve y lo cuenta en sus cartas un noble viajero inglés; en El Indio el salto es de dos generaciones y los protagonistas son próperos miembros de la pequeña burguesía, para pasar con los Ojos malos al Madrid de la posguerra y el Capitán Trueno, y cerrar, con Memoria el hilo de la trama con un nudo de intriga y sorpresa. Una novela que nos propone, también, una reflexión sobre la Historia revelada en historias; sobre cómo la hacemos, la recordamos y la olvidamos y algún día intentamos reconstruirla. Una reflexión donde la belleza y propiedad de la escritura son también reveladoras.

Otros libros de PALOMA DÍAZ-MAS

Portada de LO QUE APRENDEMOS DE LOS GATOS