SUCESOS DE HISTORIA LITERARIA Y CIVIL

Portada del libro SUCESOS DE HISTORIA LITERARIA Y CIVIL

Autor
LEONARDO SCIASCIA
ISBN/ASIN
9788420632612
Género
Ensayo
Editorial
ALIANZA
Edición
1989
Páginas
248
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

Sciascia fue un siciliano de dentro y de fuera. Casi todo lo que escribió tiene referentes sicilianos, pero el hecho de que se valiese del italiano para escribir le dio una dimensión de objetividad y distancia, proclive a una actitud a la vez afectuosa y crítica.

Sciascia dividía las islas entre dominadoras, como Inglaterra, y dominadas, como Sicilia. Él se consideraba, al tiempo, un dominado, por nacimiento, y un dominador, por vocación de conquista literaria.

En esta miscelánea el hilo rojo está dado por personajes y lugares de Sicilia. A lo largo del tiempo, Sciascia se ha sentido regularmente llevado a explorar rincones, a reconstruir escenas, a revolver viejas bibliotecas y librerías de lance en busca de resquicios poco frecuenta dos, decisivos si no muy vistosos, de la historia siciliana.

Así desfilan desde nombres notorios (Pirandello, Lampedusa, Stendhal, d'Annunzio y su amante Elena Sangro, Longanesi, Verga), hasta figuras curiosas y poco favorecidas por la memoria histórica, entre el zapatero de Messina y el «barón de los villanos».

En estos meandros de la crónica, de tamaño periodístico, late la constante preocupación sciasciana por la identidad, diseñada en la pregunta inicial que comenta, a su vez, una pregunta de Montesquieu respecto a los persas del barroco: «¿Es que se puede ser siciliano?»

Notas del ser nacional, a la manera más ingenua romántica, afirman algo que otorga a cualquier lugareño de provincias una credulidad sempiterna: si ya Cicerón definía a los sicilianos es porque hemos durado mucho y habremos de durar mucho más.

Blas Matamoro, Cuadernos Hispanoamericanos

7


1 voto

import_contacts Más libros

Otros libros de LEONARDO SCIASCIA

Portada de A CADA CUAL, LO SUYO
Portada de LOS APUÑALADORES
Portada de LOS TÍOS DE SICILIA
Portada de EL CABALLERO Y LA MUERTE
Portada de EL DÍA DE LA LECHUZA
Portada de UNA HISTORIA SENCILLA
Portada de UNA COMEDIA SICILIANA
Portada de LA DESAPARICION DE MAJORANA
Portada de EL CONTEXTO
Portada de CÁNDIDO O UN SUEÑO SICILIANO
Portada de EL CASO ALDO MORO
Portada de TODO MODO

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.