SOBRE ERRORES VULGARES. (PSEUDODOXIA EPIDEMICA)

Portada del libro SOBRE ERRORES VULGARES. (PSEUDODOXIA EPIDEMICA)

THOMAS BROWNE
SIRUELA
2005

Que Adán y Eva no tenían ombligo, que no había arco iris antes del diluvio, que las cigüeñas sólo anidan en las repúblicas, que los judíos hieden, que los negros son negros por una maldición divina a un antepasado son creencias populares muy difundidas desde la antigüedad hasta mediados del siglo XVI. El médico y escritor sir Thomas Browne (1605-1682) recoge y rebate en su obra estas erradas creencias con un estilo erudito y agudo. Pseudodoxia Epidemica, conocida también como Sobre errores vulgares, se publicó por primera vez en 1646 inspirada en una sugerencia del canciller Bacon y pronto gozó de tanta popularidad que hasta acusaron al padre Benito Feijoo de plagiarla en su Theatro Crítico Universal o discursos varios en todo género de materias para desengaño de los errores comunes. Nuestro texto, una selección que abarca más de un tercio del original, traducido, prologado y anotado por Danel Waissbein, incluye la breve biografía sobre Browne escrita setenta años después por el famoso Samuel Johnson así como varios apéndices, uno de ellos sobre los vínculos que existen entre las obras de Browne y las de Borges, quien dijo de él que fue «el mayor prosista de las letras inglesas».

Otros libros de THOMAS BROWNE

Portada de LA RELIGIÓN DE UN MÉDICO Y EL ENTERRAMIENTO DE URNAS