SIMÓN BOLÍVAR

JOHN LYNCH
Biografías, Memorias
CRÍTICA
2008

"Bolívar -nos dice John Lynch, profesor emérito de la Universidad de Londres- fue un revolucionario que dio la libertad a seis países, un intelectual que desarrolló los principios de la liberación nacional y un general que luchó en una cruenta guerra colonial. Inspiró sentimientos extremos de devoción y de odio: muchos hispanoamericanos hubiesen querido que fuera su dictador, su rey; pero otros le denunciaban como un traidor y algunos intentaron asesinarle. Su recuerdo ha sido una inspiración para las generaciones posteriores; pero se ha convertido también en un campo de batalla." Todavía hoy el gobierno del venezolano Hugo Chávez pretende inspirarse en su tradición como base de una "revolución bolivariana". Cuando se aproxima el segundo centenario de la independencia de las repúblicas que Bolívar contribuyó a fundar, resulta necesario establecer una nueva evaluación del personaje, que tome en cuenta las aportaciones que la investigación ha realizado en las décadas que han transcurrido desde que se publicó la vieja biografía de Madariaga, caducada al cabo de más de cincuenta años de su aparición. Nadie podía acometer este difícil empeño con más méritos que ese gran conocedor de nuestra historia, tanto de España como de América, que es el profesor John Lynch -"es difícil pensar en un historiador mejor calificado para esta tarea", ha dicho el profesor Anthony McFarlane- , quien no sólo nos ofrece en estas páginas un estado de la cuestión que integra los hallazgos más recientes de la investigación, sino que aporta los resultados de su propio trabajo en los archivos de Caracas y de Londres para elaborar, con todo ello, una nueva valoración, despojada de mitos y condenas, de Bolívar, su personalidad, su obra como militar y como político y su legado.

Otros libros de JOHN LYNCH

Portada de LOS AUSTRIAS