EL SIGLO DE LA CIENCIA. NUESTRO MUNDO AL DESCUBIERTO

Portada del libro EL SIGLO DE LA CIENCIA. NUESTRO MUNDO AL DESCUBIERTO

JAVIER SAMPEDRO
PENÍNSULA
2009

La mala fama del siglo XX está más que justificada por dos guerras mundiales y un holocausto, pero nuestro siglo es también el de Joyce y Stravinsky, el de Picasso y Matisse, el del cine y el jazz. Y el gran siglo de la ciencia. El físico británico Lord Kelvin ?el de los grados Kelvin? creía, al acabar el XIX, que todo lo fundamental ya había sido descubierto y que sólo quedaba aclarar los detalles. No había terminado de hablar cuando sus colegas Max Planck (en 1900) y Albert Einstein (en 1905) descubrieron la mecánica cuántica y la relatividad, los dos «detalles» que cimientan la física actual. En 1900, el redescubrimiento de las leyes de Mendel abrió una línea de exploración nueva que condujo a la doble hélice del ADN y a los actuales proyectos genoma. El siglo XX, como describe magistralmente ?con un lenguaje riguroso pero accesible? Javier Sampedro, ha producido más ciencia que toda la acumulada desde los tiempos de Kelvin hacia atrás. Esa ciencia es el fundamento de nuestra comprensión del mundo y el estímulo de toda la investigación actual en las fronteras del conocimiento.