EL SEGUNDO CORAZÓN

LUCIANO G. EGIDO
Biografías, Memorias
EL PASAJE DE LAS LETRAS
2007

"El pasado late en mi interior como un segundo corazón" (Banville). Este libro de Luciano G. Egido, brillante escritor de tardío descubrimiento y oportuna difusión tras años de oculta actividad, está hecho con las pulsaciones del recuerdo, la distancia y la veneración por su ciudad natal. Recoge la revisión, emotiva e intelectual, de los grandes temas de la Salamanca cultural e histórica. El autor, hijo crítico y amante de la ciudad ("Salamanca, madre y madrastra, hace tiempo que me devolvió la tranquilidad de quererla") funde su memoria con la de la ciudad, a través de una panorámica general desde los tiempos primitivos hasta las últimas anécdotas del pasado inmediato. Descubrir que "De todas las Salamancas la mía era sólo un alvéolo de un organismo vivo" sólo es posible tras una evocación reflexiva y madura. Es la unidad vital que existe entre el autor y la ciudad que lleva dentro, la ciudad de la propia memoria y deseos, también señalada por Martín Garzo en otro título de esta colección "La ciudad y la memoria", y cuyo hallazgo justifica la intención de los editores.

Otros libros de LUCIANO G. EGIDO

Portada de EL AMOR, LA INOCENCIA Y OTROS EXCESOS