UN SANTO PARA CADA DÍA DEL AÑO

AMAZON
2023
2023
Ángel_Gutiérrez_Sanz

Título : “Un santo para cada día del año”
Autores: Francisca Abad Martín Y Ángel Gutiérrez Sanz
Editor: Amazon . Año 2023
Págs. 796
Cada vez es más común recurrir a “concentrados de lectura”, dado el escaso tiempo que disponemos y la poca dedicación a esta tarea, en medio de tantísimas publicaciones, intercaladas por la multitud de redes sociales, que se entremezclan con la información que nos interesa, y que a veces nos distraen de nuestros objetivos.
El libro que tienes en tus manos, es como ese “perfume concentrado”, que nuestras madres ponían en el pañuelo cada mañana y que perfumaba, toda nuestra jornada.
D. Angel Gutiérrez Sanz, como buen doctor y catedrático de filosofía y su esposa Dña. Francisca Abad Martín, como profesora, licenciada en Ciencias de la Educación, han sabido perfumar cada una de nuestras jornadas, embriagándonos con un concentrado perfume diferente, a cual más “ sugestivo”, enraizado en la historia, en una época concreta y con las atractivas características propias del santoral cristiano .
“La santidad es siempre actual” es lo que los autores nos ponen de relieve. Tanto Ángel como su esposa Francisca, han sabido transmitir a través de estas páginas el “eterno perfume” de la Santidad, poniéndolo de manifiesto en la vida de los hombres y mujeres que han ido marcando la historia al ritmo de los tiempos. Ellos, como esposos, padres y abuelos y sobre todo como cristianos comprometidos, han puesto sus amplios conocimientos de la historia y de la cultura al servicio de estas grandes figuras, que hoy veneramos como santos y santas de la Iglesia.
Cada día del año, en medio de nuestro mundo lacerado, herido y en tinieblas, Angel y Paquita nos encienden una luz, y nos ponen de relieve unos modelos que supieron ser “Luz para el mundo”. Lo hacen de manera breve y sintética, enmarcando su vida en la época en que vivieron, no exenta de problemas, de dificultades, guerras, enfermedades y vicisitudes más variadas….. y siempre concluyen con un acercamiento poniéndolos “al alcance de la mano” de cuantos tratamos de seguir sus pasos por los mismos caminos tortuosos.
Gracias Angel y Paquita, por vuestro trabajo bien hecho. Por poner de relieve y dar a conocer a “estos gigantes”, por vuestra colaboración a la “Nueva evangelización” con el testimonio de vuestras vidas y por este libro que nos acerca la Santidad que queda reflejada en el calendario cotidiano y sirve de ejemplo para nuestras vidas en las tareas de cada jornada, dándonos la posibilidad de descubrir que también nosotros hoy y ahora podemos vivir la “SANTIDAD”.
Nuestro Papa Francisco, en la exhortación apostólica “GAUDETE ET EXSULTATE”, nos alienta, igual que este libro, a sentirnos llamados a la santidad en el mundo actual. Nos dice: « Los santos que ya han llegado a la presencia de Dios mantienen con nosotros lazos de amor y comunión….Podemos decir que «estamos rodeados, guiados y conducidos por los amigos de Dios […] No tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca podría soportar yo solo. La muchedumbre de los santos de Dios me protege, me sostiene y me conduce». Por eso al final de cada semblanza, los autores, muy acertadamente, acaban con “una reflexión para el contexto actual” coincidiendo con la invitación del Papa Francisco: «Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente, a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros». Padre Rafael Márquez Megía ( O.S.T. )