SADÍSTICO, ESPERPÉNTICO E INCLUSO METAFÍSICO

Literatura contemporánea
BERENICE
2011
Gus_Adriel_Solé

Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico es una novela que condensa todas las particularidades del universo erótico y sentimental de Terenci Moix. Es el retrato de un personaje singular, Joan Manuel Forcadella Manelet y el relato de un doble itinerario. El de la educación erótico-sentimental del pequeño Manelet, “aplastada por las deformaciones educacionales” de una circunstancia histórica que los lectores de Moix conocen bien: la de la generación nacida en la postguerra barcelonesa. En toda la novela se mantiene el recuerdo constante de la Barcelona de los años cincuenta como un espejo deformante. Y el desarrollo de una relación amorosa condenada a lo enfermizo por el propio trauma de Joan Manuel. Esa mitología educativa, auténtico martirologio burgués y nacional-católico, desemboca en una perversión erótica que acaba encerrando al personaje principal en un callejón sin salida./
En oposición a su visión tormentosa del erotismo, su compañero de andanza, un joven y ambiguo veneciano, Canalazzo, busca la liberación de sus particularidades eróticas, partiendo de un mundo pagano, que se representa a través de referentes espaciales como la Italia del encuentro entre ambos, y el viaje de auténtica consumación a Grecia. El choque entre ambas formas de erotismo –la del dolor, la de la plenitud- conduce a un desenlace dramático e incluso cruel de una historia que empezó como un divertimento esperpéntico.

Otros libros de TERENCI MOIX

Portada de MIS INMORTALES DEL CINE: HOLLYWOOD AÑOS 50
Portada de EL SUEÑO DE ALEJANDRIA
Portada de MIS INMORTALES DEL CINE: HOLLYWOOD AÑOS 60
Portada de MELODRAMA, O LA INCREADA CONCIENCIA DE LA RAZA
Portada de LA HERIDA DE LA ESFINGE
Portada de MIS INMORTALES DEL CINE: HOLLYWOOD AÑOS 30
Portada de AMAMI, ALFREDO! (POLVO DE ESTRELLAS)
Portada de EL AMARGO DON DE LA BELLEZA
Portada de LLEONARD O EL SEXO DE LOS ÁNGELES