SACA LA LENGUA

Portada del libro SACA LA LENGUA

MA JIAN
EMECÉ
2006

Famoso por su prohibición en China en 1987, Saca la lengua es el libro que puso a su autor en la ruta del exilio. El título reúne el significado reverencial que se atribuye en el budismo tibetano al gesto de sacar la lengua, con la provocación y la disidencia de Occidente. En ésta obra, Ma Jian recurre a sus propias experiencias para hacer del Tíbet un escenario extraordinario de acontecimientos que fascinan y espantan. Recién deshecho su matrimonio, un escritor viaja a la alta planicie tibetana. Allí, la división entre realidad e imaginación se vuelve confusa y, en su vagabundeo, el hombre es empujado, a lo profundo de una cultura ajena y cerrada. Mediante una colección de historias -la del entierro a cielo abierto de una mujer muerta durante el parto, la del nómada que camina rumbo a una montaña sagrada para pedir perdón por un crimen íntimo, la que describe unos ritos de iniciación religiosa crueles e irreales-, sondea una sociedad dividida por el respeto a las tradiciones y la sumisión a pautas degradantes. En el epílogo, el autor perfila la compleja relación entre China y los tibetanos a partir de la repercusión, teñida de intolerancia y atropello, que tuvo el libro. Saca tu lengua condensa toda la fuerza y el talento que han hecho de Ma Jian uno de los más famosos autores chinos de nuestro tiempo.

Otros libros de MA JIAN

Portada de PEKIN EN COMA