ROMANTICISMO. UNA ODISEA DEL ESPÍRITU ALEMÁN

Portada del libro ROMANTICISMO. UNA ODISEA DEL ESPÍRITU ALEMÁN

RUDIGER SAFRANSKI
TUSQUETS
2009

Con la mezcla de sabiduría y amenidad a que nos tiene acostumbrados, Rüdiger Safranski traza en esta obra la biografía del Romanticismo -ese excepcional movimiento que eclosionó en el paso del siglo XVIII al XIX- a través del retrato y del análisis de autores como Herder, Fichte, Schelling, Hoffmann o Schiller. A continuación explora la continuidad y pervivencia hasta la actualidad de "lo romántico": una actitud que, en palabras de Novalis, consiste en conferir a lo ordinario un sentido más elevado; a lo conocido, dignidad de desconocido, y a lo finito, una apariencia de infinitud. El autor ilustra los multiformes avatares de lo romántico tanto en la obra de músicos (Wagner), filósofos (Nietzsche, Heidegger) o escritores (Rilke, Mann), como en la política degenerada del nazismo o en los ideales radicalizados de Mayo del 68. Safranski nos descubre que si el movimiento romántico nos sigue fascinando en la actualidad probablemente se deba a que sus autores ya intuyeron las tensiones a que hoy debemos enfrentarnos: el imperio de la técnica y la nostalgia del retorno a la naturaleza, la desdivinización del mundo y la ironía como consuelo ante el dolor de la existencia.

Otros libros de RUDIGER SAFRANSKI

Portada de SCHILLER O LA INVENCIÓN DEL IDEALISMO ALEMÁN