RETRATO DEL PSICOANÁLISIS DE UN NIÑO

PAIDÓS
1959
1990
Faulkneriano

Este libro se basa en las observaciones que he podido hacer en elcurso de mi trabajo psicoanalítico con niños. Mi plan originario fue dedicar la primera parte a la descripción de la técnica elaborada por mi, y lasegunda, a la exposición de las conclusiones teóricas a las que la prácticame había llevado gradualmente y que parecen, ahora, a su vez, adecuadas para fundamentar la técnica que empleo. Pero mientras escribía este libro -trabajo de varios años-, la segunda parte desbordó sus limites. Además demi experiencia en análisis de niños, las observaciones realizadas durante elanálisis de adultos me condujeron a aplicar mis puntos de vistaconcernientes a los primeros estadíos de desarrollo del niño también a la psicología del adulto, y he llegado a ciertas conclusiones que expondré másadelante en estas páginas como una contribución a la teoría general psicoanalítica de estos primeros estadíos del desarrollo del individuo.Esta contribución se basa en un todo en los conocimientos que Freud nos transmitió. Aplicando sus descubrimientos logré ganar acceso a lamente de niños pequeños y pude así analizarlos y curarlos. Procediendo así,además, pude hacer aquellas observaciones directas sobre los procesos tempranos del desarrollo que me han conducido a las conclusiones teóricas presentes.

Estas conclusiones contienen una corroboración completa delconocimiento alcanzado por Freud en el análisis de adultos y son un intento de ampliar este conocimiento en una o dos direcciones.Si este intento tiene éxito, y si este libro agrega realmente unas pocas piedras más al creciente edificio del conocimiento psicoanalítico, debo mi primer agradecimiento a Freud mismo, que no sólo hizo surgir este edificio y colocó las bases que permitirían su futuro crecimiento, sino que siempre dirigió nuestra atención hacia aquellos puntos sobre los que se podía seguir trabajando.