LA REINVENCIÓN DE HOMERO

Portada del libro LA REINVENCIÓN DE HOMERO

ANDREW DALBY
GREDOS
2008

La Ilíada y la Odisea, imperecederos clásicos de la antigua tradición épica griega, son las primeras y más grandes obras del canon occidental. Durante generaciones, público, especialistas y escolares han explorado sus páginas, y sus relatos han acabado formando parte intrínseca de nuestro conocimiento cultural colectivo. Y sin embargo, los orígenes de los poemas épicos más célebres de toda la poesía occidental están envueltos en un velo de misterio: ¿Cuál era su propósito y quiénes eran sus posibles lectores? ¿Cuándo se escribieron? Y lo que es más importante: ¿Quién fue su autor? El autor de la Ilíada y la Odisea no puede ser Homero, aunque a día de hoy todavía sentimos la tentación de usar su nombre. En La reinvención de Homero, Andrew Dalby rebate este persistente error. La reinvención de Homero es un libro para todos los públicos: para los potenciales lectores de la Ilíada y la Odisea, para todos los interesados en los inicios de la literatura occidental y para quienes se ocupan de cuestiones relativas al género en el origen de la creatividad literaria. La obra libera al lector de sus presupuestos sobre estos grandes poemas épicos y los lleva de nuevo hasta ellos con la mirada renovada y sin las anteojeras que han lastrado tantas interpretaciones.