EL REGRESO AL AMOR. UNA NUEVA TEORÍA SOBRE LA FELICIDAD

Portada del libro EL REGRESO AL AMOR. UNA NUEVA TEORÍA SOBRE LA FELICIDAD

EVA-MARIA ZURHORST
DESTINO
2008

Hoy en día estamos tan acostumbrados a consumir que la idea de que todo lo que genera problemas se puede cambiar rápidamente ha acabado condicionando nuestras relaciones afectivas. Casi la mitad de los matrimonios termina en divorcio, y casarse dos o más veces ya ha dejado de ser inusual. El justo deseo de querer siempre lo mejor para uno mismo suele verse acompañado de la ilusión de que lo mejor se obtiene sin esfuerzo. Y si las cosas no han funcionado con la primera pareja, entonces tal vez funcionen con la segunda, por el mero hecho de cambiar, confiando en el azar. En este libro, la prestigiosa psicoterapeuta Eva-Maria Zurhorst, a partir de numerosos casos derivados de su actividad profesional, explica por qué la felicidad inicial de una relación se transforma en decepción, cólera y frustración. Y lo cierto es que la relación comienza verdaderamente cuando la pareja "baja de su nube" y regresa a la realidad cotidiana, cuando aparecen las dificultades y ambos tienen que poner a prueba su tolerancia y su respeto por las diferencias. Hay quien afirma que la vida es una escuela; en tal caso, las relaciones sentimentales son el equivalente a una universidad de élite. En ellas tendremos que superar los exámenes más difíciles, podremos aprender mucho y crecer, y también podremos recibir. El regreso al amor, que se ha convertido en un extraordinario éxito editorial en su país, defiende que la vida en pareja tiene un sentido muy profundo, porque gracias al otro podemos conocer nuestras zonas oscuras y trabajarlas. Vista de este modo, una relación estable puede convertirse en un espacio de curación profunda y, a partir de ello, de verdadero amor.