RECUERDOS DE UN MEDICO RURAL

DEBOLSILLO
1980
2008
EKELEDUDU

'Nunca pensé que estas simples memorias del momento más trascendente de mi actividad profesional tuvieran tanta repercusión. Las que más me emocionaron fueron las enviadas por los colegas y maestros de las áreas rurales. Todos coincidieron en que se vieron representados, quizá porque transitaron y transitan los mismos caminos que me tocó recorrer.

Mi objetivo no es presentar la simple descripción de hechos anecdóticos sino, a través de ellos, mostrar las condiciones socioeconómicas del interior. Ranchos miserables y villas miseria se ven por doquier, pobres escuelitas rurales más destartaladas que nunca están, si se las quiere ver, con maestros que siguen recibiendo salarios alejados de la realidad. A pesar de la abundancia de médicos carecemos de una medicina organizada.

¿Tendremos capacidad de reaccionar? Es necesario insistir una vez más que si no estamos dispuestos a comprometernos, a luchar por los cambios estructurales que nuestro país y toda Latinoamérica demandan (principalmente en educación y salud) seguiremos siendo testigos de esta sociedad injusta donde parece que el tener y el poder son las aspiraciones máximas.

Espero que esta edición contribuya no solamente a conocer la actividad de los médicos rurales, sino también que sirva para despertarnos del letargo en que transcurren nuestros días".

RENÉFAVALORO, BUENOS AIRES, JULIO DE 1992

Otros libros de RENÉ FAVALORO

Portada de ¿CONOCE USTED A SAN MARTÍN?
Portada de DE LA PAMPA A LOS ESTADOS UNIDOS
Portada de LA MEMORIA DE GUAYAQUIL