REBELION EN WALLMAPU. RESISTENCIA DEL PUEBLO- NACIÓN MAPUCHE

AÚN CREEMOS EN LOS SUEÑOS
2013
2013
EKELEDUDU

Los mapuche, antes de la llamada pacificación de la Araucanía nos manteníamos en un extenso territorio (unas diez mil millones de hectáreas), regido por las autoridades mapuche y a pesar de los intentos de las autoridades del Estado chileno de intervenir, se mantuvo una autonomía política hasta 1860, año en que se decidió intervenir militarmente para comenzar la conquista y dominación de nuestro pueblo y territorio.

Con la "pacificación de la Araucanía" comenzó la intervención militar y política, donde se cometieron crímenes contra la humanidad, masacres, despojo, y desplazamiento de comunidades, se usurpó el 95% del territorio mapuche y, coinciden varios autores, la población mapuche disminuyó en un 60%.

Las generaciones actuales sentimos el sufrimiento de nuestra gente en ese periodo; nuestro pueblo quedó en un estado de crisis que hasta el día de hoy nos afecta, por su impacto y consecuencias. Y podemos decir que la guerra desatada unilateralmente por el Estado de Chile para conquistar nuestro territorio y dominar a nuestro pueblo, es el punto central del actual conflicto con el Estado Chileno...

EL VIENTO QUE AGITA LOS TRIGALES Textos de José Bengoa, Fernando Pairican, José Huenchunao, Héctor Llaitul, José Aylwin, Paula Vial y Carlos Ruiz
por José Bengoa

LA HERIDA DE CHILE
por José Aylwin

SÍNTESIS HISTÓRICA DEL PUEBLO MAPUCHE
por Carlos Ruiz

Otros libros de JOSÉ BENGOA, FERNANDO PAIRICAN, JOSÉ HUENCHUNAO, HÉCTOR LLAITUL, JOSÉ AYLWIN, PAULA VIAL, CARLOS RUIZ

Portada de HISTORIA DE LOS ANTIGUOS MAPUCHES DEL SUR
Portada de LA EMERGENCIA INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA