RAVENSBRÜCK. EL INFIERNO DE LAS MUJERES

MONTSE Y BELIS ARMENGOU
Biografías, Memorias
BELACQUA
2008

En Ravensbrück, el infierno de las mujeres, trece mujeres recuerdan sus vivencias en el campo de concentración de Ravensbrück, el único que el régimen de Hitler destinó exclusivamente a mujeres y niños. Entre ellas destacan poderosamente las voces de algunas mujeres españolas, como Mercedes Núñez y Neus Català, que han dedicado su vida a luchar con coraje y obstinación contra el horror nazi, el de ayer y el de sus formas de hoy. Lo que se vivió en Ravensbrück hizo del campo un auténtico infierno: humillaciones, deshumanización, hambre, espantosos experimentos médicos... Allí murieron más de 92.000 personas. Las mujeres eran agrupadas y clasificadas según su "delito": políticas, lesbianas, delincuentes comunes, gitanas, judías, testigos de Jehová, republicanas españolas, madres solteras... La industria alemana -como la Siemens- las explotó hasta la muerte, obligándolas a trabajar sin descanso. Basado en un excepcional y galardonado reportaje televisivo, este libro "será una herramienta de gran valor para cumplir el juramento que nos hicimos en el momento de la liberación de los campos de la muerte todos los deportados y deportadas: mientras viviéramos explicaríamos todo lo que habíamos visto y sufrido." NEUS CATALÀ.