SI QUIERES... LEE. CONTRA LA OBLIGACIÓN DE LEER Y OTRA UTOPÍAS LECTORAS

Portada del libro SI QUIERES... LEE. CONTRA LA OBLIGACIÓN DE LEER Y OTRA UTOPÍAS LECTORAS

JUAN DOMINGO ARGÜELLES
FÓRCOLA
2009

¿Para qué leemos? Desde luego no para aprender, "saber" más, cumplir con una obligación ni para elevar así los índices estadísticos. O al menos no debería ser así. Leemos, sobre todo y más que nada, para aportar un elemento de placer, alegría o felicidad a nuestras vidas, por encima de los discursos más utilitarios y políticamente correctos. Tendríamos que desconfiar de todos los que hacen de la lectura una religión laica, y del libro un objeto sagrado. Los lectores "no se fabrican en serie". La lectura es un enorme fracaso en la escuela y la universidad porque hemos hecho obligación del placer. La lectura es otra cosa: no adorar los libros por ser libros (papeles pintados), sino porque son provocadores de todos nuestros sentidos. El libro y la lectura adquieren sentido cuando suscitan reflexiones, dudas, inquietudes, subversiones, gozo y desdicha, euforia y melancolía en quien lo lee. Porque al leer, no leemos y adquirimos más conciencia de lo que somos; al leer, pensamos y sentimos lo que ya hacemos, de todos modos, sin libros.

Otros libros de JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Portada de ANTOLOGÍA GENERAL DE LA POESÍA MEXICANA. De la época Prehispánica hasta nuestros días