EN LAS PUERTAS DE PRISIÓN

IRENE ABAD BUIL
Lecturas complementarias
ICARIAEDITORIAL
2012

En las puertas de prisión. De la solidaridad a la conscienciación política de las mujeres de los presos del franquismo compila las numerosas circunstancias que miles de mujeres españolas vivieron desde julio de 1936 hasta la concesión de amnistía en octubre de 1977. Esperando para comunicar con sus familiares encarcelados o para hacer­les llegar un paquete de comida y ropa limpia, mujeres de di­fe­ren­tes procedencias geográficas, de diversas edades y con diferentes experiencias políticas previas coincidieron en las puertas de las cárceles españolas del franquismo. En ese espacio, las conocidas como "mujeres de preso" compartieron las con­se­cuencias de la violencia política del régimen y de sus me­ca­nismos represivos, tejieron sólidas y eficientes redes de so­li­­­daridad y protagonizaron un interesante proceso de con­­­cienciación política que las llevó de una actividad indivi­­dual de carácter familiar y asistencial a movilizaciones colec­ti­vas que tenían como finalidad la reivindicación de la libertad de sus presos, en particular, y la oposición a la dictadura, en ge­neral. La labor que las "mujeres de preso" han desempeñado en pro de la amnistía política del franquismo ha quedado histó­ri­camente relegada. Esta publicación hace visible la lucha desempeñada por ellas.