PROSA DEL OTRO

Portada del libro PROSA DEL OTRO

DANIIL JARMS (DANIIL KHARMS)
Izbrannyie proizviedeniia
849349562X
Literatura contemporánea
MALDOROR
2009
Faulkneriano

Heredero de la vanguardia de los años diez, fue uno de los fundadores de la última organización literiaria "de izquierdas" en la Rusia soviética, la Asociación para un Arte Real (OBERIU), y como tantos otros posteriormente llegaría a ser considerado "enemigo de clase" en los años 30. Cuando al comienzo de la guerra la depresión barre a Daniil Charms al mismo tiempo que a casi todos sus amigos, es toda una generación literaria la que es diezmada: la generación de aquellos que no tuvieron tiempo de publicar antes de ser reducidos al silencio por el estalinismo triunfante.

Charms es uno de esos numerosos escritores cuyas obras permanecieron en el anonimato durante largos decenios. Su escritura -mordaz, satírica, grotesca- se suele emparentar con la literatura del absurdo y el surrealismo. Poeta en sus comienzos, poco a poco desplazó su mundo creativo a la prosa. Maestro de la forma corta, Charms se convierte en un implacable observador de la monstruosa realidad que le rodea en esas miniaturas a veces divertidas y siempre trágicas.

Declarado enemigo del Soviet, fue enviado a prisión en 1931. diez años más tarde Charms fue arrestado de nuev,o, acusado de distribuir propaganda contra el régimen. Internado en la Prisión de Leningrado número 1, murió de inanición en 1942. Leído ávidamente en "samizdat" durante años por una juventud que hizo de él su preferido, Charms, poeta maldito en vida, es hoy un autor célebre en Rusia.

Otros libros de DANIIL JARMS (DANIIL KHARMS)

Portada de ME LLAMAN CAPUCHINO