EL PROFESOR INÚTIL

ESPASA-CALPE
1926
1999
Nastenka

Desde comienzos del siglo xx varias generaciones de artistas quisieron dar respuesta al desafío que representaba el mundo moderno. Entre ellos destaca Benjamín Jarnés (1888-1949), uno de los escritores más importantes de nuestra prodigiosa Edad de Plata.Jarnés fue un vitalista inmoderado y su pasión por la experiencia vital entretejió tanto su obra novelesca como sus ejercicios críticos. Su serenidad, su bonhomía, su defensa de la tolerancia y su humanismo profundo impregnaron toda su prosa, caracterizada por una desbordante imaginación y una clara intención de estilo. Su novela El profesor inútil es doblemente emblemática. Por un lado, del oficio literario jarnesiano, y por otro, del deseo de toda una generación de forjar una prosa nueva y una novela moderna. En ella el inútil profesor nos cuenta las sensaciones que experimenta durante la seducción de varias mujeres, cada una de las cuales impartirá una útil lección de vida frente a las inánimes lecciones librescas del donjuanesco maestro. En este sentido, son ellas quienes, invirtiendo los papeles, enseñan algo al enseñante: el triunfo de la carne y de la espontaneidad sobre la muerte y lo estéril. Domingo Ródenas, especialista en la prosa de Jarnés, ofrece en esta edición la posibilidad de una doble lectura de la obra, la del texto definitivo de 1934 y la de la primitiva versión de 1926.

Otros libros de BENJAMÍN JARNÉS

Portada de STEFAN ZWEIG, CUMBRE APAGADA