PRINCIPIANTES

ANAGRAMA
1959
2006
Krust

Principiantes, novela pionera y profética de la juventud rebelde, está situada en Londres durante el verano explosivo de los conflictos raciales de 1958. El autor nos conduce, con gran sentido del ritmo, por un mundo que conocía al dedillo, poblado de pícaros, inmigrantes, chulos, prostitutas, guiados por su anónimo protagonista, un adolescente absolutamente loco por el jazz, por su «hermano» negro y por su chica Crepe Suzette. Un personaje que se gana la vida haciendo fotos pornográficas y cuya amoralidad absoluta raya en la inocencia total.

En esta novela, en la que el lirismo se codea con la observación cáustica, Colin MacInnes lleva a cabo un brillante análisis de una sociedad que se desliza vertiginosamente de la sórdida posguerra a la «década prodigiosa», con un oído atentísimo a las jergas y al «estilo» de esos cambios.

Colin MacInnes (1914-1976) era miembro de una familia tan ilustre como escandalosa fue su propia conducta. En efecto, aunque primo de Rudyard Kipling y del que fue primer ministro conservador Stanley Baldwin, MacInnes prefería frecuentar los bajos fondos del Soho. Con su trilogía de novelas londinenses -la más famosa de las cuales es Principiantes-, ese «Kerouac del swinging London» se convirtió en el cronista de la otra cara de una ciudad «tan madura para ser conquistada como el París de Balzac», en palabras de Francis Wyndham. Ahora, esta «novela de culto» ha sido redescubierta por un público amplio gracias a la película de Julien Temple (1986).

(Sinopsis extraída del blog - Aventura en la Isla).