PRIMERA MEMORIA

ANA MARÍA MATUTE
DESTINO
1959
2003

Con la guerra civil, "lejana y próxima a un tiempo, quizá más temida por invisible", como telón de fondo, Primera memoria narra el paso de la niñez a la adolescencia de María y su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha -sin madre y con el padre desaparecido- asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el caparazón de la niñez, ciega y asombra, y hasta a veces duele, el fuerte resplandor de la realidad. Una intensa galería de personajes constituye el contrapunto de su vertiginosa sucesión de sensaciones. Y es que, en unos meses, Matia descubrirá muchas cosas sobre "la oscura vida de los personajes mayores". Melancólica elegía de la perversión de la inocencia. Primera memoria aúna imágenes como espadas y una desgarrada inflexión poética y es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas de Ana María Matute.

6.17

Otros libros de ANA MARÍA MATUTE

Portada de SOLO UN PIE DESCALZO
Portada de ALGUNOS MUCHACHOS
Portada de LOS MERCADERES (Contiene: Primera memoria; Los soldados lloran de noche, y La trampa
Portada de EL POLIZÓN DEL ULISES
Portada de LUCIÉRNAGAS