LA PRÁCTICA DEL RELATO

8495079615.
FUENTETAJA
2003
salakov

¿Cómo llevar a la imaginación de los lectores el contenido de una historia?
¿Qué estrategias se pueden aplicar para conseguir una narración amena?
¿De qué depende la personalidad del estilo?

Por vez primera en nuestro país, un profesor de escritura creativa se decide a publicar las reflexiones que, sobre la práctica de la ficción, se suscitan en su experiencia diaria.

«Este libro contiene una serie de reflexiones en torno a la práctica de la narrativa, y aquí y allá unas cuantas recetas puramente artesanales. De modo que su pretensión es bastante modesta, y he tratado de esquivar a toda costa la terminología técnica y los mil vericuetos de la teoría literaria. En sus páginas trato sobre la escritura de ficciones.
(...) me dirijo en estas páginas a los escritores y escritoras que empiezan, y he querido conservar en ellas el mismo tono de conversación entre amigos con que suelo escribir a mis alumnos en los Talleres de Escritura Creativa a Distancia Fuentetaja. Quedáis invitados, pues, a esta especie de charla por escrito sobre el arte de narrar.»
Ángel Zapata

«... libros así, como este ... aún hoy día debe haber pocos o, tal vez, ninguno. Cuando lo estaba leyendo, pasmado por la gracia de la exposición, por la sabiduría y la honradez de sus páginas, por su amenidad en algo tan difícil como la tarea de enseñar un arte, me dije que tenía que agradecer a Ángel Zapata .., no sólo que me hubiera pedido (él sabrá por qué), que hiciera de faraute, prologuista o heraldo de su libro, sino que hubiera desarrollado en él mi ideal de escritura, el que he tenido presente desde que empecé a escribir siendo muy joven, hasta hoy. (...)
Ángel Zapata... hace en las páginas de este libro lo que no podría hacer si fuera crítico o profesor a secas: predicar y dar trigo. Hay que ser escritor para apostar por unas reglas y seguirlas con la naturalidad difícil que él lo hace, porque todo su libro es el mejor ejemplo de la literatura que defiende...»
Del prólogo de Medardo Fraile
(Cuentista, autor de algunos de los más brillantes relatos de la literatura española contemporánea)

Angel Zapata es escritor y una referencia fundamental dentro de la didáctica de los talleres de cuento/relato breve. Colabora habitualmente como crítico literario y columnista en diversos medios de la prensa española. Entre otros galardones ha obtenido el Premio Ignacio Aldecoa de cuento, el Premio Jaén de relato, Ciudad de Cádiz, Ciudad de Huelva y el Premio de la Fundación Fernández Lema. Ha publicado los ensayos La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores y El vacío y el centro (Tres lecturas en torno al cuento breve), que son considerados dentro del mundo hispanohablante como verdaderos hitos dentro del análisis del género. Su obra narrativa está recogida en los libros Las buenas intenciones y otros cuentos y La vida ausente.
Su trabajo como cuentista ha sido antologado en Pequeñas Resistencias (Antología del Nuevo Cuento Español). Ha realizado la edición de Escritura y verdad. Cuentos completos, de Medardo Fraile.

Otros libros de ÁNGEL ZAPATA

Portada de LA VIDA AUSENTE