EL PERFECCIONISTA. HACIA UNA POéTICA DEL TRABAJO

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Poesía
FUNDAMENTOS
2017

Pocos autores han analizado tan minuciosamente el trabajo, la poesía y la poética del trabajo como Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel y maestro de toda una generación de poetas españoles y extranjeros. En esta serie de sabrosos aforismos y poemas, Jiménez aborda los elementos del trabajo perfecto, y Christopher Maurer los aplica y extiende acertadamente más allá de la escritura a otros ámbitos de la creación. Con pasión, humor y algún arranque de desprecio, reflexiona Jiménez sobre la relación del escritor con la muerte, los sueños y la naturaleza, y busca el justo equilibrio entre instinto e inspiración; memoria y olvido; el silencio, el ritmo y el ruido; el amor y el arrepentimiento. Se nos revela así una visión juanramoniana de la perfección, no como un objetivo abstracto y distante ni como ausencia de defectos, sino como un “fervor interminable” que vivifica las horas y los días de trabajo. La perfección siempre es cosa de llegar a ser, un recorrido, no una meta, el proceso del hacer, no la cosa hecha. Para Juan Ramón los principios de la buena escritura conforman también el camino a una vida mejor. Al brindarnos esta selección ordenada y comentada con precisión y acierto, Maurer ofrece unos exquisitos bocados, recopilados cuidadosamente entre todos los aforismos de un gran poeta, maestro de la poesía y defensor del “trabajo gustoso”.

Otros libros de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Portada de VIAJES Y SUEÑOS. OBRAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 33
Portada de RÍO ARRIBA: OBRAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, 41
Portada de DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO
Portada de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ PARA NIÑOS
Portada de SEGUNDA ANTOLOJÍA POÉTICA
Portada de ANTOLOGÍA POÉTICA
Portada de LIBROS DE MADRID, II
Portada de ANTOLOGÍA (VERSO Y PROSA)
Portada de GUERRA EN ESPAÑA. PROSA Y VERSO (1936-1954)
Portada de ELEJIAS ANDALUZAS I; PLATERO Y YO (OBRAS DE JUAN RAMON JIMENEZ)
Portada de Y PARA RECORDAR POR QUÉ HE VENIDO
Portada de JARDINES LEJANOS (OBRAS JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, III)