PASOLINI. EL ÚLTIMO PROFETA

TUSQUETS
2022
2022
Ester

XXXIV Premio Comillas 2022. A los cien años de su nacimiento, la vida fascinante y trágica de un escritor y cineasta lúcido y provocador.
Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Roma, 1975) fue poeta, narrador, ensayista, crítico literario y, como cineasta, autor de películas fundamentales comoTeorema (1968),El Decamerón (1971) o la controvertidaSaló o los 120 días de Sodoma (1975). Tras una difícil niñez y adolescencia, enfrentado a un padre tiránico y a los fantasmas de una homosexualidad incompatible con los cánones de la época, Pasolini ejerció como maestro rural en su Friuli natal; en los años cincuenta inició en Roma una valiosa aunque poco conocida trayectoria literaria en la que se refleja su temprano compromiso social y político con los más desfavorecidos y vulnerables, y que pronto fue respaldada por Natalia Ginzburg. Su filmografía, lírica y polémica a partes iguales, obtuvo muy pronto el respaldo de los grandes maestros del cine italiano.
Con un pulso narrativo sostenido de principio a fin, Miguel Dalmau narra los claroscuros y contradicciones de este gran intelectual europeo a los cien años de su nacimiento, y nos brinda las claves para entender una vida traspasada por una pulsión trágica—que terminó en su brutal asesinato en las playas de Ostia—y una obra literaria y fílmica que mantiene su plena vigencia en nuestros días.

Otros libros de MIGUEL DALMAU

Portada de LOS GOYTISOLO