PASEOS POR LONDRES. LA ARISTOCRACIA Y LOS PROLETARIOS INGLESES

Portada del libro PASEOS POR LONDRES. LA ARISTOCRACIA Y LOS PROLETARIOS INGLESES

FLORA TRISTÁN
GLOBAL RHYTHM
2008

[Flora Tristán] concibe un proyecto osado [?]: escribir un libro sobre el Londres de la pobreza y la explotación, la cara oculta de la [?] primera nación industrial moderna. Viaja a la capital británica, donde permanece cuatro meses visitando todos los lugares que los turistas no ven jamás y a algunos de los cuales sólo pudo entrar disfrazándose de hombre: talleres y prostíbulos, barrios marginales, fábricas y manicomios, cárceles [?]. También, como buscando el contraste, asoma la nariz por el parlamento británico, las carreras hípicas de Ascot y uno de los clubes más aristocráticos. El libro resultante, Promenades dans Londres, es una diatriba feroz y despiadada ?a veces excesiva? contra el sistema capitalista y la burguesía a quienes Flora hace responsables de la espantosa miseria, la explotación inicua del obrero y el niño, y de la condición de la mujer, obligada a prostituirse para sobrevivir o a trabajar por salarios misérrimos comparados con los ya modestísimos que ganan los hombres. El libro, dedicado «a las clases obreras», a diferencia de lo ocurrido con sus memorias del viaje al Perú, fue acogido en Francia con un silencio sepulcral en la prensa bien pensante [?]. No es de extrañar: Flora comenzaba a meterse en honduras y a enfrentarse esta vez a descomunales enemigos. (Tomado de la introducción a Paseos por Londres.)

Otros libros de FLORA TRISTÁN

Portada de PEREGRINACIONES DE UNA PARIA