LOS PARDAILLAN: EL CABALLERO DE PARDAILLAN

MIGUEL ZÉVACO
Aventuras
DELVALLE
1980

Esta serie escrita por Miguel Zévaco (1860-1918) se desenvuelve en un periodo de la historia francesa comprendido entre 1553 y 1616. El personaje principal es Juan de Pardaillan, uno de esos hombres "que dios crea a veces para hacer sentir a los príncipes la nada de su poder", un hombre personificación de la bondad, el valor, la frialdad, la generosidad y también del orgullo; un espadachín aventurero "sin casa ni hogar" que podría ser la encarnación del mejor discípulo de Diogenes. Caballero de los tiempos antiguos con ciertos toques del pensamiento liberal propios de la Revolución Francesa se ve inmerso en la historia de su país casi a regañadientes, siendo él un personaje tan anárquico que se llegó a ganar la admiración de Jean-Paul Sartre y de Simone de Beauvoir. El Caballero de Pardaillan es un personaje sumamente complejo, donde los motivos y razones de sus acciones son en ocasiones incomprensibles, aunque están siempre guiadas por la misma lógica que es la personalidad del caballero. Según la novela, El caballero de Pardaillan nace en Francia en febrero de 1549 y es hijo de Honoré Guy Henri de Pardaillan y madre desconocida. Inclusive, el autor no deja muy en claro la paternidad del caballero, mencionando que este podría ser sólo un hijo adoptado. A pesar de todo, la filosofía de Pardaillan se ve claramente marcada por los consejos de su padre: "Desconfía de los hombres, desconfía de las mujeres y sobre todo desconfía de ti mismo". El Caballero se ve involucrado en diferentes periódos históricos importantes de la historia francesa; como por ejemplo el año de 1572, un año en que las guerras religiosas en Francia llegaron a su triste climax con la matanza de San Bartolomé. Se involucra en toda la trama de las guerras religiosas que enfrentan a Catalina de Médicis y Juana de Albret y que inevitablemente lo lleva a querer ayudar y rescatar a los necesitados, cambiando el rumbo de la historia de forma dramática. Participa así mismo en la lucha por el trono entre Enrique III y Enrique de Guisa y de como Pardaillan interviene para que al final sea Enrique de Borbón quien se convierta en Rey de Francia. En este punto se ve la entereza y autosuficiencia del caballero, quien proclama tranquilamente: "Enrique de Guisa no va a ser rey sencillamente por que yo no lo quiero" Pardaillan viaja a Sevilla, España, en donde es embajador de Enrique IV. En esta ocasión se tiene que enfrentar ante el Gran Inquisidor Francisco Jiménez de Cisneros y tiene la curiosa oportunidad de conocer al escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Es en esta parte de la historia en donde se aprecia mejor la gran fuerza de voluntad del caballero mientras se enfrenta a las torturas psicológicas de la Inquisición. Fuente: WIKIPEDIA.