PARA SER PERSONA

SINERGIA
2002
2005
Blackbird

La gran cuestión de la vida humana pasa por el reto cotidiano de hacernos personas, aunque pocas veces sepamos responder con convicción y certeza sobre ‘eso’ que hace falta para llegar a serlo. Para ser persona ha sido escrito para sacar a la luz en palabras sencillas y precisas eso que cada uno vive desde la experiencia personal y ha podido ser vertido en excelente síntesis, dinámica y didáctica, por su autor Xosé Manuel Domínguez Prieto. “Cada persona es, en palabras de Plotino, responsable de ‘esculpir su propia estatua’, de construir su personalidad, biografía y modos de relación. Y, en todo caso, lo que esto significa es que para que emerja la persona en plenitud, no basta con esperar de brazos cruzados: la persona tiene que forjarse a sí misma… De modo que la persona no es tanto lo que es sino lo que está llamada a ser”. Pero el desafío de ser personas supone el equilibrio entre ambos extremos del péndulo humano: nuestras posibilidades –creatividad, actividad, vocación, capacidades, virtudes, etc.- y nuestras limitaciones –finitud, sufrimiento, muerte, miseria, vicios, etc.- que han de enfrentarse conjuntamente al cotidiano quehacer de la libertad por el que cada acto personal, aún cuando esa vida sea traspasada por el dolor en sus mil rostros, se erige en ocasión de crecimiento y conversión continuas: he aquí la excelsa tarea de ser personas. “El gran reto de la persona no es, por tanto, el ilustrado ‘atrévete a saber’, ni el hedonista ‘atrévete a disfrutar’, ni el economicista ‘atrévete a tener’. El gran reto que se me presenta como persona es ‘atrévete a esculpir tu propia estatua’ ”.