PARA RAROS, NOSOTROS

EDICIONES AKAL
1991
1996
EKELEDUDU

Los manuales de antropología al uso suelen pecar de un defecto: el deseo de incluir todos los conocimientos de la disciplina los lleva a ser excesivamente voluminosos o demasiado esquemáticos. Paul Bohannan ha conseguido tratar los temas clave de la Antropología actual de una forma amena, clara y completa.

Desde los aspectos que los seres humanos comparten con otros animales hasta los retos que plantean las nuevas formas de cultura que hoy están surgiendo, el autor trata con agudeza todos los aspectos de la vida humana susceptibles de una visión antropológica: el poder, la economía, la creatividad, la religión, las relaciones personales y las grupales. Y lo hace, además, dejando claras las premisas de que parte, algo que no suele ser habitual en un manual, permitiendo e incluso obligando a los lectores a poner en claro las suyas.

Uno de los valores que más destacan en el libro es su intento de acercar los temas de la Antropología a la vida de la gente que la estudia por primera vez. No sólo se van a encontrar aquí extraños comportamientos de gente pintoresca, sino que los estudiantes de los países occidentales verán también recogidos comportamientos, actitudes y formas sociales que sin duda reconocerán como propios. Quizás logren comprender entonces que ellos también poseen una cultura, cultura que entra de lleno en el campo de la Antropología.

El libro se organiza en cinco grandes partes, que tratan los dimensiones biológicas y sociales de la cultura, el parentesco, el matrimonio y la familia, la economía el poder y la organización social, las dimensiones significativas de las sociedades humanas (lenguaje, arte, religión e ideología), y una última parte sobre la evolución de las sociedades desde los descubrimientos hasta la actualidad, así como sobre el papel de la antropología en esta sociedad global. Todo esto va acompañado de una serie de ejemplos, recogidos en recuadros dentro del texto, que permiten al lector comprobar de forma clara los contenidos teóricos que expone el autor.