LA PAPISA JUANA: UN ESTUDIO SOBRE LA EDAD MEDIA

9788447209101
Religión, Mitología
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
2007

La Papisa Juana, un estudio sobre la Edad Media, es la única obra de creación fantástica de Emmanuil Roídis. Bajo la forma y la trama de novela histórica el autor se sirve de la historia del Papa hembra -un escándalo eclesiástico en la Edad Media- para urdir una despiadada sátira contra su propio tiempo, con alusiones constantes a sus contemporáneos -ya sean políticos, escritores o simples ciudadanos-, contra la superstición religiosa y contra los falsos predicadores "que adulteran el sagrado vino de la religión mezclándolo con supercherías". El demoledor ataque a la Iglesia ortodoxa griega, la acerada ironía anticlerical y la mofa de las falsas creencias religiosas le valieron la excomunión del Sínodo griego, que recomendó a los fieles que se abstuviersen de leer este libro "nocivo para el alma y para el cuerpo". La certera construcción de la obra, la gracia y el sarcasmo que despliega, unidos a la tempestad que estalló con su excomunión, convirtieron esta novela en un gran éxito de ventas, tanto en Grecia como en el extranjero, durante todo el siglo XIX. Su fama se hizo legendaria y ha motivado su traducción a muchas lenguas. Sea como fuere, con La Papisa Juana Roídis se nos revela como un gran artista de la palabra con un estilo personal depurado y elegante, lleno de sutileza. Su cultura enciclopedista, su mordacidad, su desparpajo, su fino sentido del humor y su cinismo -que recuerdan a Luciano de Samosata y a Voltaire-, y sobre todo su gracia y su feroz crítica seducen y cautivan al lector.