PANICEIROS

Portada del libro PANICEIROS

XUAN BELLO
ARETÉ
2004

Desde la altura de las montañas de Asturias alguien se asoma al mundo. Ve un paisaje que no acaba:campas, brañas, ciudades, catedrales, leyendas, puertos de mar y puertos de montaña, libros, palabras, silencios. Ve una mirada en la que se entretejen la memoria de los sueños con los sueños que ya son memoria, el viaje con el retorno. Nace así un universo literario: Paniceiros. Paniceiros, pequeña aldea del occidente asturiano, de no más de cincuenta habitantes, es la sombra luminosa donde nacen y desembocan los mil caminos que este libro nos propone. Una construcción literaria en la que, al igual que en las novelas augurales, se abren ventanas de múltiples formas y tamaños: campesinas, urbanas, con algún cristal roto unas, con cristal reciente otras, poemas, historias, recuerdos y sucedidos. En este libro se reúnen y amplían los territorios literarios que Xuan Bello ha explorado en libros como Historia Universal de Paniceiros y Los cuarteles de la memoria, para conformar un espacio único y nuevo que el autor nos ofrece con la misma prosa precisa y mágica que no ha dejado de llamar poderosamente la atención de la crítica y del público. Este libro, uno de los acontecimientos narrativos más relevantes de los últimos años, descubre las claves y las obsesiones de un universo cercano y lejano a la vez, extrañamente entrañado y paradójicamente exótico para quien ahora lo visita. Una obra que es embajada de una lengua y una literatura, la escrita en lengua asturiana, que injustamente permanecía en la sombra y que con Xuan Bello se ha constituido en una de las revelaciones imprescindibles de nuestro horizonte cultural y literario.

Otros libros de XUAN BELLO

Portada de AL DIOS DEL LUGAR