EL PADRE MUERTO

DONALD BARTHELME
Ficción literaria
SEXTO PISO
2009

¿Cómo deshacerse de un Padre Muerto de una longitud aproximada de 3.200 brazas, cuyo cuerpo inerte se extiende desde la Avenue Pommard hasta el Boulevard Grist? ¿Cómo deshacerse de un ser omnipotente y omnipresente, que dicta, ejecuta y reina más allá de la muerte? ¿Cómo deshacerse de un «pesado de mierda»? Thomas ?el Hijo? y Julie ?su Mujer? se encuentran al frente de esta peligrosa expedición. Diecinueve hombres arrastran penosamente el cable que lleva al padre muerto a la tumba. Juntos atraviesan lugares inhóspitos como el territorio de los wend, un ejército de seres sin padre, seguidos de cerca por la amenaza velada de un jinete misterioso. Entre tanto, el Padre Muerto está todavía con nosotros. Pronuncia discursos, ejecuta sentencias, promulga edictos, descarga su ira de padre. El Padre Muerto es el padre de todos los hijos. Padre de padres. Y ahora hay que enterrarlo. En esta puesta en escena experimental que es El Padre Muerto, Donald Barthelme deconstruye brillantemente la figura mítica y omnipresente del padre mediante la ironía de quien sabe que «un hijo nunca llega a convertirse en padre, en su sentido más amplio. Claro que puede intentarlo, pero no pasará de ser un mero aficionado».

A quien le ha gustado EL PADRE MUERTO también le ha gustado

Portada de CRIMEN Y CASTIGO
Portada de EL ALEPH
Portada de LA BIBLIA
Portada de EL ARCO IRIS DE GRAVEDAD
Portada de LAS MIL Y UNA NOCHES ( 3 VOLUMENES)

Otros libros de DONALD BARTHELME

Portada de EL REY