EL OTRO JUDAS

Teatro
SEIX BARRAL
2011
lucero

Este libro reúne tres de las mejores piezas teatrales de Abelardo Castillo, al tiempo que conmemora los cincuenta años de la publicación y puesta en escena de El otro Judas. Publicada y estrenada en 1961, El otro Judas obtuvo en 1965 el Gran Premio en los Festivales
Mundiales de Teatro Universitario de Cracovia y Varsovia. En esta pieza ya está presente un inquietante tema que Castillo retoma luego en El Evangelio según Van Hutten: Judas no traicionó a Jesús. "Pienso un Judas que aguarda al libertador de carne y sangre anunciado por las profecías; un Judas que no traicionó; obedeció el mandato que sellaba un pacto." El señor Brecht en el Salón Dorado se presentó en 1982, en el Salón Dorado del Teatro Colón y fue montada en 1983 en Teatro Abierto. La acción se desenvuelve, simultáneamente, en el tiempo real de la dictadura militar argentina y en una casa de Berlín, hacia los años cuarenta. Los días angustiosos de la represión militar y la Guerra de Malvinas se mezclan con los horrores del nazismo. Salomé, tragedia musical en cuatro cuadros, inédita hasta 1995, transcurre en algún lugar de la triple frontera entre la Argentina, Uruguay y Brasil, y es una versión rioplatense y candombera de la Salomé bíblica. Bajo su inusual lenguaje poético pueden descubrirse claves políticas y religiosas. Su belleza y profundidad otorgan a estas tres obras de Abelardo Castillo un lugar de privilegio en el teatro argentino y universal.

Otros libros de ABELARDO CASTILLO

Portada de DESCONSIDERACIONES