OTRAS NUBES, OTRAS LLUVIAS

Portada del libro OTRAS NUBES, OTRAS LLUVIAS

GABRIEL QUINDÓS
MENOSLOBOS
2015

Conocer un lugar es poder contarlo. Viajé a Vietnam con el ensueño de acercarme a sus gentes a través de unas historias de ficción. Las ideas que darían vida a esas narraciones deberían nacer durante mi recorrido por el país. Todo surgiría allí, ya fuera paseando, viajando en tren o asomado a una ventana. Los cuentos se encuadrarían dentro de una evocación sentimental del viaje. [...] Me impuse que tendrían que estar siempre ligados al presente, que animarían aquellos paisajes que más me sedujeran y que, contemplados en su conjunto, esbozarían un retrato, inconcluso por necesidad, de Vietnam. Las páginas siguientes son el fruto de este afán de vivir, comprender y fabular. Esta es la declaración de principios del autor; aquí están expuestas las líneas maestras que van a seguir los relatos que ha compuesto, en los que el ensayo, la crónica y la literatura de viajes, unidas a las experiencias extraídas de sus largas estancias en el Sudeste Asiático, le sirven como bastidor sobre el que tejer una serie de exquisitos cuentos que reflexionan sobre el estado actual de Vietnam y que confirman que nos hallamos ante un narrador que domina su idioma y su arte de manera magistral.